!! PARA PODER DESCARGAR DARLE A SEGUIR !!

!! TO BE ABLE TO DOWNLOAD IT !!


PLAY ONLINE CHESS - AJEDREZ ONLINE GRATIS - VER TORNEOS ONLINE - VIEW TOURNAMENT ONLINE

chess24.com your playground

EL MAESTRO DEL PUENTE - Sr. Alberto Antay Enciso - CAPITULO NRO 1

Escrito por: Oscar Franco Quintanilla Q. wsp: 935988595.

Hoy por la tarde en la linda ciudad del Cusco, iba pasando por el Puente de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, Ahí se encuentra el personaje principal de nuestra historia, es conocido por los universitarios como "El Maestro del Ajedrez", otros lo conocen con otros nombres, a mi particularmente me gusta reconocerlo como "El Maestro del Puente".



Muchos Cusqueños caminan todos los días por ese puente y conocen al "maestro" y lo ven jugando contra los estudiantes que muchas veces lo retan por un intento de poder derrotarlo en una partida de ajedrez. En dichas batallas se da un espectáculo particular donde las personas se aglomeran y se amontonan alrededor de la contienda, intentando descifrar las jugadas de ataque que aveces se les escapan a los retadores jóvenes. 



En dicho tablero escaqueado y maltrecho por las interminables guerras de peones, alfiles, caballos y torres, guiados por un Rey Imponente que da ordenes a sus tropas incansables, donde su Reina es la mas feroz combatiente y la mas poderosa pieza que va arrasando a su paso con todos los demás enemigos, Ahí sobre ese campo de batalla mas de un jugador ha derramado sangre o lagrimas por alguna derrota sufrida a manos del Maestro del Puente.



Algunos retadores, persistente mente se niegan a la derrota y buscan una revancha muchas veces, hasta que de tanto haber perdido, logran encontrar las formulas del éxito para sacarle al menos una partida en victoria al maestro, Sin embargo muchos mas son los caídos en combate que los pocos que puedan alzarse con una victoria ante el Maestro del Puente.



¿Quien es este señor?, que con su barba blanca y su mirada en el tiempo se ha coronado como el caballero campeador dueño y señor de este Puente Universitario, esta es la historia que hoy vamos a contar para todos aquellos curiosos que quieran conocer un poco mas de cerca a nuestro personaje misterioso.



Su nombre es: Alberto Antay Enciso nació el año de 1951 en la ciudad de Pampachiri.

Sus primeros encuentros con el ajedrez sucedieron cuando el tenia la edad de 17 años en la ciudad de lima cuando era un canillita que vendía periódicos, al entrar a un restaurante, observo que 2 personas estaban jugando una partida de ajedrez, era el año de 1968, Alberto no conocía nada sobre el ajedrez, pero le llamo la atención poderosamente eso que estaban haciendo esos señores y se puso a observar la partida, en un determinado momento, aun que habían muchas fichas en el tablero, uno de los jugadores dijo "!MATE!", Alberto relata que en su inocencia comprendió que aquel señor que había exclamado dicha palabra "mate", estaba en realidad haciendo ! un pedido de una taza de mate!... luego de ello los señores se dispusieron a volver a armar las fichas nuevamente y se disponían a empezar a jugar una nueva partida, cuando Alberto se atrevió a preguntarles: ¿que es este juego señor?... a lo que le respondió uno de ellos: !Esto no es un Juego!... !ES EL DEPORTE CIENCIA JOVENCITO, SE LLAMA AJEDREZ!, esa palabra totalmente nueva para Él le resulto muy interesante.

Pasaron los días, Alberto un Joven de 19 años canillita en lima, muchacho provinciano y trabajador, caminando por las calles encontró una librería que en una de sus vitrinas exhibía algunos libros de Ajedrez, al verlos se dijo así mismo: "si hay tantos libros de ajedrez, con razón me han dicho que no es cualquier juego", rápidamente busco sus sencillos del bolsillo y se compro su primer libro de ajedrez, que con un poco de esfuerzo recuerda que era un libro de un autor de nombre Aguilera cuyo titulo era "Ajedrez Elemental", fue así que leyendo aprendió teóricamente los principios del ajedrez.

Fue ya años despues cuando pudo jugar sus primeras partidas de ajedrez, al regresar a su tierra natal en el año de 1969 intento convencer a su profesor de matemáticas que organizara un club de ajedrez para realizar torneos, pero no tuvo éxito en ello, fue así que Alberto Antay joven de 19 años ya decidió el mismo hacer un club en su tierra, paso salón por salón en su colegio y logro que se inscribieran mas de 20 estudiantes para participar en un torneo de ajedrez de su colegio que se llamaba "Jose Manuel Ocampo". Estando el en 4to grado de secundaria jugo su primer torneo de ajedrez y resulto Campeón Absoluto de su Colegio y repitió dicho logro el siguiente año cursando su ultimo grado secundario. 


Llega a la Ciudad Imperial del Cusco el año de 1972 cuando en todo el mundo y en la ciudad misma se vivía un fiebre absoluta por el ajedrez, eran los tiempos en los que Estados Unidos de América y la Unión Sovietica, esas 2 potencias mundiales vivían la guerra fría en su máximo apogeo, cabe decir que la tercera guerra mundial podría haber estallado por cualquier pretexto.

Fue así que cada una de estas 2 potencias tenia un representante Icononico del Ajedrez, Eran Boris Spassky Campeón del Mundo del Ajedrez de esa época representado a todo el Poderio Sovietico y por la otra parte estaba Bobby Fischer representando a los Estados Unidos, Talentoso y Genial jugador de Ajedrez que había logrado derrotar sin piedad a la mayoría de Grandes Maestro Rusos y Europeos para Ganar el derecho de Enfrentarse a Boris Spassky y disputar el CAMPEONATO DEL MUNDO EN ELAÑO DE 1972.



En plena tempestad y fiebre ajedrecista llega Alberto Antay a la ciudad del Cusco donde se llevaba a cabo un Torneo de Ajedrez Masivo de jugadores, Alberto no dudo en inscribirse en dicho torneo de ajedrez pues muy seguro de si mismo por sus logros pasados intentaría ganar dicho torneo donde por la cantidad de gente tuvieron que organizar 6 grupos y los ganadores de cada grupo se enfrentarían finalmente, cada grupo quizá esta conformado por mas de 10 jugadores de ajedrez. 


Sin embargo fue mucha su sorpresa que resulto en la cola de su grupo y se dijo así mismo "no soy nada", pero he aquí que no abandono al ajedrez, si no por el contrario, así como muchos universitarios al perder con el "Maestro del Puente" no abandonan y son constantes buscando la victoria siempre, así mismo el joven Alberto Antay se dirigía todos los días que podía a la Biblioteca Municipal del Cusco a Estudiar los libros de Ajedrez, periódicos y otras fuentes que podía y siguió aprendiendo mucho mas y mejorarse así mismo en el arte del ajedrez, sobre todo quería ganarle a todos aquellos que lo habían derrotado en dicho torneo de ajedrez. Cuenta Alberto que su santa madre lo veía ir a la Biblioteca todos los días !pensando que estaba preparándose para la Universidad!.



Todos esos días de estudio teórico en la biblioteca rindieron sus frutos, porque empezó a ganarles a muchos jugadores y luego jugo torneos en la liga de ajedrez de esos años que quedaba en la calle Tecsecocha en la parte céntrica de la ciudad del Cusco, Jugo los fuertes torneos de Ascenso de Tercera Categoría que lo clasifico con éxito y así paso a jugar los torneos de Segunda Categoría que son torneos mucho mas fuertes y califico también con éxito y finalmente jugo los torneos de Primera Categoría donde se aspiraba a obtener uno de los títulos mas difíciles de lograr.

Solo jugadores de un nivel experimentado pueden aspirar a ser calificados como JUGADORES DE PRIMERA CATEGORÍA y El Maestro Alberto Antay Enciso consiguió dicho Titulo. 


Quizá ese haya sido uno de las etapas mas hermosas que le pudo haber brindado el ajedrez, recuerdos de amigos y tantas batallas jugadas, muchas horas de estudio y fascinante descubrimiento de tácticas y estrategias que seguramente maravillaron y encendieron la mente de aquel joven que gracias al ajedrez pudo entender la universalidad que le brindaba ese juego fantástico que unía a personas de distintas clases sociales y que frente a un tablero todas esas diferencias desaparecían, pues lo único que quedaba era esa lucha de la "mente contra la mente", la audacia y la creatividad sobre el tablero, el arte de la guerra y la previsión, todo eso le abrió un mundo de posibilidades maravillosas, todo eso fue seguramente un precioso regalo que la Diosa Caissa del Ajedrez le brindo al joven Alberto que ahora debe atesorar en sus recuerdos mas íntimos.

Alberto Antay recuerda a muchos jugadores de ajedrez muy conocidos de esa época como el Señor Chevarria, destacado jugador e impulsor del ajedrez que inculco a sus hijos Efrain Chevarria y Sandra Chevarria (ella llego a ser la Campeona Nacional de Ajedrez representando a la ciudad del Cusco), también como al Maestro Nacional de Ajedrez el Profesor Gregorio Guevara (finado), también al Profesor y Campeon Cusqueño Ingeniero Sovero, entre otros como El Sr. Chacon, Sr. Pantigoso, El periodista Dario Rojas, el Sr Ascue y muchos mas...

Este articulo sobre la historial "El Maestro del Puente", tendrá una necesaria continuación, por ahora nos despedimos hasta el siguiente capitulo. 

Continuara...












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por Favor Identificate para hacer tu comentario, caso contrario no podreis hacerlo. Gracias.

No al anonimato. se valiente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
www.ajedrezcusco.blogspot.com